Feb 5, 2011

Viyela :: Viyella

Vestidito de Viyella. Foto original de aquí :: Viyella dress, original photo from here.
Ahora mi ausencia se debe a que cuatro de cinco hemos caído en las garras de los virus. Neumonía, bronquitis, otitis y gripe A. Todo en la misma semana. Pero entre paracetamoles y salidas a urgencias he cosido algo. Cositas rápidas para no desmotivarme mucho, y sobre todo con idea de gastar toda la viyela a 3 euros el metro que he ido acumulando en Invierno.
Como soy tan curiosa también me he entretenido en googlear sobre la Viyela, o viyelita, como siempre la llama Marcelino el de las telas. Y me he encontrado datos curiosos, como que el nombre Viyella es una marca registrada desde 1894 y que es una firma de moda británica.
***
This time my absence is due to flu viruses having taken over 4 out of 5 of us the same week, but I managed to squeeze in some sewing.  Mainly to use all the viyella I´ve been buying through the winter. As I´m curious by nature, I also wanted to learn more about this type of fabric. A few clicks later I learnt that there is a fashion company called Viyella and that the brand name was the first ever registered fabric name. Everything can be read here.
Anuncio antiguo de Viyela para bebés
La Viyela es un tipo de tela original del pequeño pueblo inglés de Pleasley, donde Henry Collins y sus sucesores establecieron un importante negocio hilandero en la región, que se fundó en 1784. El nombre en inglés Viyella viene del nombre de la calle donde estaba ubicado uno de los telares, 'Via Gellia”, y fue el nombre escogido para la firma textil que empezaría a producir no sólo telas, sino blusas, camisas, batas, etc

Aquí la conocemos por su uso en vestidos de niños, y es fácil encontrarla en cualquier tienda de telas. Su composición es una mezcla de algodón y lana, por eso es tan calentita. Tiene caída, se cose muy bien y aguanta un buen planchado. Encoge al lavarla por eso es conveniente remojarla antes de cortar.
***
In Spain is the fabric of choice for children and babywear. Any fabric shop stocks a nice selection of prints, usually small flowers, polka dots or paisley type. I buy it at 3euros per metre so it´s really affordable. It´s cosy and washes well, perfect for my kids.


Muchas de las camisas de los oficiales del ejército Británico se hacían de Viyela, por su durabilidad, ligereza y suavidad.
Desde mitad del siglo XX la Viyela se polularizó como tela para ropa de niños, camisas, y pijamas. Foto de aquí.
Metros y metros de Viyela acampanada. Foto de aquí.
En los 60 la empresa Viyela Internacional era una de las grandes empresas textiles en el Reino Unido, con más de 40 fábricas repartidas por el país. Después de varias adquisiciones la empresa pasó a formar parte del grupo Austin Reed en 2009 y hoy continua vendiendo ropa de estilo clásico y de aire británico, aunque curiosamente, no siempre usan viyela.
***
Today Viyella is also the name of a fashion firm that sells classic and british style clothes. The link is www.viyella.co.uk, if you´d like to have a peek.
www.viyella.co.uk
La Viyela es una de mis telas preferidas para los vestidos. Este es uno de los que les hecho a mis niñas con un patrón muy sencillo del Burda de Noviembre. Dadas las circunstancias en que fue hecho lo vamos a llamar el
VESTIDO DALSY.
***
This is a dress I made for my daughter while we were surrounded by viruses, so let´s name it the Paracetamol dress. The pattern is from Burda Style magazine 11 2010. I added the ruffle to the sleeves and changed the neckline to make it smaller. It´s quite a basic pattern that I love and plan to make many versions this spring. It just took me 4 hours to make and a metre of fabric so what´s not to like?
EL  VESTIDO DALSY :: THE PARACETAMOL DRESS
El volante de las mangas no es de la revista, pero me parecía que quedaba más alegre. También le he subido el cuello para que lo pueda llevar sin jersey debajo. Tardé unas 4 horas en coserlo, y ahora que tengo el patrón tipo me pienso hacer uno por semana hasta que llegue el buen tiempo y me pueda olvidar de las mangas, yupiiiii

7 comments:

  1. me encantan estos post tuyos informativos, estamos tan acostumbrados a nombrar algunas cosas que no sabemos cual es el origen de las mismas o porque se llaman así. A mi también me gusta mucho la viyela, para vestidos es la mejor y para las camisas calentitas, además los estampados suelen ser monísimos. Por cierto el vestido paracetamol es precioso.
    Ah! ya llevo 2 pantalones shorts cortados y el tiro me queda fatal, pero no desistiré , seguiré intentándolo hasta que me salga perfecto jajaja.
    besosxxx

    ReplyDelete
  2. I've got a few pieces of vintage viyella fabric. It is lovely to sew and comfortable and yes, it is typically British. I'm not sure I would wear any of the clothing range though!!!!

    ReplyDelete
  3. Ooh, I meant to say I hope you are all restored now x

    ReplyDelete
  4. Gracias ANA. Yo aprendo mucho sobre costura y diseño de vuestros blogs, por eso me gusta compartir lo que encuentro con quien quiera leerlo. Lo del tiro de los pantalones es lo más difícil ¿qué es lo que te queda mal la costura o el patrón?

    Hi KATE, of course you have lovely purses of viyella!! I remember a beautiful one with a doily, really nice.

    ReplyDelete
  5. Gracias por esa clase que nos has dado sobre la viyela,es muy interesante saber de donde vienen los nombres de las telas.El vestido es precioso, no me extraña que quieras volver a coser otro igual,tiene muchas opciones.
    muchos besos!!!

    ReplyDelete
  6. Eres un crak Maria (no tengo ni idea de que quiere decir la palabreja "crak", pero vamos que eres una pasada y ya está.

    ReplyDelete
  7. Por favor ¿ podrías mandarme ese patrón a mariaoliv69@hotmail.com?. Te lo agradecería muchísimo ya que me encanta ese estilo. Me está chiflando tu blog ¡ está siendo un gran descubrimiento jejejj.
    Un saludo desde Cartagena.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...